TEA - Periodismo General

Técnico superior en periodismo - Título Oficial (A1105)

DURACIÓN

3 años

HORARIOS

Mañana, tarde y noche

CURSADA

4 días por semana

Periodista se nace y también se hace

El plan de estudios de TEA forma periodistas para que puedan desempeñarse en las variadas ramas de la actividad. Anclada en la práctica intensiva de un oficio que requiere una gama cada vez más amplia de saberes, la cursada está atravesada en sus tres años por el aprendizaje de las técnicas del oficio: desde los talleres de Narrativa, Audiovisual y Radio los estudiantes trabajan desde el primer día con la realidad, desde la búsqueda de información hasta la publicación de proyectos escritos, audiovisuales y radiales, y la combinación de ellos, tanto para soportes tradicionales como para las múltiples variantes de las plataformas digitales.

Asignaturas como Prensa y Comunicación Institucional, Redes Sociales, Autogestión y Marketing de Medios, Programación y Fotografía suman a la formación herramientas imprescindibles para el desempeño en el mercado laboral actual a la vez que amplían el horizonte de los periodistas hacia el universo más amplio de la comunicación. Otras, como Historia de los Medios, Análisis de Medios, Política Nacional e Internacional, Economía e Industrias culturales, suman conocimientos en áreas claves y ponen en contexto el oficio.

Un ejercicio periodístico constante es el método pedagógico que atraviesa el plan de estudios y brinda el entrenamiento
necesario para aprender haciendo.

Fundamentos pedagógicos

El criterio pedagógico de TEA está íntimamente vinculado a la experiencia periodística. El oficio se aprende haciendo, corrigiendo y publicando. De allí que a la hora de evaluar no utilizamos calificaciones numéricas, sino una medida aplicada a cualquier redacción: los trabajos de los alumnos son publicables o no y explicamos periodísticamente por qué.

En TEA se recrean el clima, el vértigo, las dificultades y los desafíos tal como se plantean en la realidad de los medios tradicionales y digitales. Este marco de aprendizaje ha llevado a que cientos de egresados de nuestra escuela estén trabajando hoy en distintos medios digitales, gráficos, de TV y radio y que la escuela sea una referencia al momento de la búsqueda laboral.

INFO DE LA CARRERA

1° AÑO

Introducción al Periodismo y la Información (IPI)

Técnicas y Narrativas Periodísticas

Redacción Periodística I

Introducción al Lenguaje Radial y Audiovisual

Redes Sociales

Política Nacional

Historia de los Medios

2° AÑO

Producción y Edición de Narrativas Periodísticas

Introducción a la Producción y Narrativa Audiovisual

Taller de Formatos Radiales y Edición

Taller de Entrevista

Redacción Periodística II

Análisis de Medios

Industrias Culturales

Política internacional

Economía

Prensa y Comunicación

3° AÑO

Taller de Investigación y Estilo de Narrativas Periodísticas

Realización y Producción Periodística Audiovisual

Taller de Radio y Programación Digital

Autogestión y Marketing de Medios

Agencia de Prensa

Programación

Fotografía Periodística

Proyectos Periodísticos

Ética y deontología profesional

PRIMER AÑO

Cursada en auditorio

TODAS LAS COMISIONES MAÑANA, TARDE Y NOCHE: Lunes de 18.30 a 21.30

Cursada en Tea y Deportea (Lavalle 2083)

MAÑANA: Martes y jueves de 8.30 a 13 o miércoles y viernes de 8.30 a 13

TARDE: Martes y jueves de 13.30 a 18

NOCHE: Martes, miércoles y jueves de 18.30 a 21.30

SEGUNDO Y TERCER AÑO

MAÑANA: Martes, miércoles y viernes de 8.30 a 13 o lunes, miércoles y jueves de 8.30 a 13 (solo tercer año)

TARDE: Lunes, martes y jueves de 13.30 a 18

NOCHE: Lunes, martes, miércoles y jueves desde las 18.30 a 21.30 y 22.30

Todas las asignaturas se aprueban con promoción directa (sin examen final), siempre que los alumnos cumplan con los siguientes requisitos: 80 por ciento de asistencia 75 por ciento de trabajos pedidos entregados 70 por ciento de trabajos aprobados (Publicables), del total de los trabajos pedidos.

Las y los estudiantes que no cumplan con alguno de estos requisitos, deberán rendir un examen final, salvo en los casos de lo Taller Multimedia I, Taller Multimedia II, Taller de Radio y Taller de Televisión que, por encuadrarse dentro de la modalidad de taller, deberán recursarse en caso de no ser promocionadas.

Para acceder a la instancia de examen final, los alumnos deberán haber entregado un mínimo de 50 por ciento de los trabajos pedidos durante la cursada.

De no cumplir con este requisito, los alumnos perderán automáticamente la posibilidad de acceder a la instancia del examen final y deberán recursar la asignatura.

Los alumnos que accedan a la instancia de examen final tendrán ocho (8) turnos consecutivos para rendir o podrán optar por la opción de recursar la materia.

Una vez vencidos los ocho (8) turnos de examen final, los alumnos deberán recursar la asignatura.

Los alumnos que acumulen un máximo de tres (3) Reprobados en la instancia de examen final, deberán recursar la asignatura.

Los alumnos que deban recursar al menos una materia podrán cursar en simultáneo asignaturas del año siguiente sólo en los casos previstos en el sistema de correlatividades.

En ningún caso se pueden rendir materias en calidad libre.

Para las correcciones de cada trabajo, siguiendo un criterio periodístico, utilizamos los siguientes conceptos: PUBLICABLE / CASI PUBLICABLE / NO PUBLICABLE. La evaluación final de cada asignatura será APROBADO, DESAPROBADO o RECURSA.

Tea y Deportea ofrece a sus egresados la posibilidad de continuar sus estudios y obtener una licenciatura en áreas afines al periodismo, a través de diversos convenios universitarios con las siguientes instituciones

Universidad de Palermo (UP) Licenciatura en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Periodismo

Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Universidad Nacional de Tres De Febrero (UNTREF) Maestría en periodismo documental

Universidad Nacional de Río Negro Licenciatura en Comunicación Social con Orientación en Periodismo

Universidad Nacional De San Martín (UNSAM) Licenciatura en Comunicación Audiovisual

Universidad Nacional De Avellaneda (UNDAV) Licenciatura en Periodismo

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Diplomado Superior en Educación, Imágenes y Medios

Idiomas

Convenio con el CENTRO UNIVERSITARIO DE IDIOMAS (CUI), que brinda cursos de Inglés, Francés, Portugués, Italiano, Alemán, Chino, Japonés, Hebreo, Árabe, Lenguas Originarias (Quechua, Guaraní y Mapuche) y Español para extranjeros. Los alumnos y egresados de la escuela tienen un descuento especial en las cuotas.

La inscripción se realiza a través de nuestra web completando el formulario de inscripción, luego deberán presentar los papeles correspondientes en Lavalle 2083 (CABA).

Formulario de inscripción (completar, enviar e imprimir).

Original y fotocopia del título secundario o, provisoriamente, constancia de título en trámite (es posible anotarse con certificado de alumno regular del último año de la secundaria pero antes de que comiencen las clases en marzo deberá ser reemplazado por una constancia de título en trámite o constancia de materias adeudadas).

DNI original y fotocopia de ambos lados.

Una foto 4x4.

La cursada puede iniciarse con asignaturas previas. Al inicio del segundo cuatrimestre sólo se podrá adeudar una (1) materia, que deberá estar aprobada antes del 31/10/2020. Caso contrario, el alumno/a perderá la regularidad y no podrá continuar cursando ni aprobar ninguna asignatura de la carrera.

El trámite es presencial pero no personal. No hace falta que vengas vos, puede hacerlo otra persona; en este caso es imprescindible que traiga toda tu documentación, originales y fotocopias (incluido DNI).

Legalización de títulos secundarios

Los títulos emitidos antes del 2009 en Provincia de Buenos Aires o en el interior del país deben legalizarse en el Ministerio del Interior (25 de mayo 179, CABA). El trámite es gratuito y no es personal, pero previamente se debe solicitar turno.

Los emitidos desde 2009 en adelante deben legalizarse en la Gerencia Operativa de Títulos y Legalizaciones (Bolívar 199 P.B, CABA). El trámite es gratuito y no es personal, pero previamente se debe solicitar turno en el sitio de buenosaires.gob.ar.

1. El valor total de la cursada de cada año lectivo se divide en una matrícula y diez pagos mensuales y consecutivos.

2. La matrícula debe ser abonada durante los siete días corridos a partir del día en que se haya realizado la inscripción.

3. Los pagos mensuales se abonan del 1 al 10 de cada mes, entre marzo y diciembre.

4. Los pagos se pueden efectuar de las siguientes formas:

- Débito automático en cuenta bancaria (*) - Débito automático en Visa Crédito

- Cajeros de la red Banelco

- Pagos Link - Pagomiscuentas - Servicio ATS del BBVA Banco Francés

(*) Entregar por mail al correo administracion@teaydeportea.edu.ar o personalmente en Administración los siguientes datos: nombre, apellido y número de matrícula, CBU y nombre y apellido del titular de la cuenta y número de CUIT.

5.El pago fuera de término generará un interés moratorio.

Serán preinscriptos con reserva de vacante presentando:

Fotocopia de su pasaporte o constancia de DNI en trámite.

Fotocopia de su analítico secundario. La matriculación quedará formalizada con la fotocopia legalizada por el Programa de Equivalencias y Convalidaciones del Ministerio de Educación de la República Argentina y la fotocopia de su DNI argentino.

Convalidación de estudios

Los alumnos extranjeros que al día de la inscripción todavía no cuenten con el DNI ni la convalidación de los estudios, serán inscriptos mediante una Reserva de Vacante Condicional para que puedan iniciar los trámites de convalidación en Argentina. Para la Reserva de Vacante Condicional deben presentar:

Original y fotocopia del DNI (argentinos que estudiaron en el exterior), original y fotocopia del pasaporte (extranjeros).

Original y fotocopia del título secundario.

Foto 4 x 4.

Los ingresantes que hayan estudiado en países con los que Argentina tiene convenios (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela) deben dirigirse a Montevideo 950 PB (CABA) luego de obtener la cita para tramitar la homologación. Los ingresantes que provengan de otros países con los cuales Argentina no tiene convenios deben dirigirse al Ministerio de Educación del GCBA, Sector Equivalencias en Bartolomé Mitre 1249 (CABA). *Pueden ampliar esta información en el sitio web oficial del Ministerio de Educación de Argentina.